tag:blogger.com,1999:blog-8484933561697851918.post5132371926677258347..comments2023-05-07T11:49:17.179+02:00Comments on HISTOCLIO: REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓNHelí Ovalle Fuentehttp://www.blogger.com/profile/08456416293492409721noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8484933561697851918.post-41613921184083464462010-03-25T15:45:45.311+01:002010-03-25T15:45:45.311+01:00Me parece un término muy bonito, con todo ese sign...Me parece un término muy bonito, con todo ese significado chomskiano que tiene por detrás de su gramática generativa, pero muy poco útil. Alguien me puede explicar cómo narices evaluar de forma objetiva en una asignatura muchas de las competencias que se marcan para la secundaria? Me quedaba con los objetivos de antaño, con toda la carga cognitiva que pudieran tener. Tenerlas como metas o referentes está bien, evaluar el curso a partir de esta palabreja, no pasa de ser buenas intenciones y un coladero (al menos desde Extremadura) para eliminar el fracaso escolar como sea, que eso vende.Angelillohttps://www.blogger.com/profile/03490097402063051214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8484933561697851918.post-85741657860399166332010-03-25T14:43:03.745+01:002010-03-25T14:43:03.745+01:00La obsesión por la estadística está ahí, y es difí...La obsesión por la estadística está ahí, y es difícil de eliminar, porque al final es lo que se ve. Desde mi punto de vista, habría que procurar satisfacer ese deseo de mejorar los resultados "numéricos" que se os traslada desde arriba invirtiendo el mínimo esfuerzo posible en la mera burocracia y, al mismo tiempo, seguir intentando mejorar los resultados reales en el día a día, sin dejar de hacer aportaciones para la mejora del sistema y sin dejar de reivindicar recursos, derechos, etc. <br />Quienes estáis al pie del cañón a diario conocéis la realidad de los centros mejor que nadie; desde la administración se os hacen propuestas que imagino se basan en opiniones de expertos y en la experiencia de muchos y diversos profesionales (aunque a menudo el detonante para llevar a cabo esas propuestas sean los malos resultados en el informe Pisa u otros similares). <br />En el caso de las competencias, yo lo entiendo como un toque de realidad, es decir, como una forma de ver que lo que hacemos en el aula no es algo que pertenece exclusivamente a ese lugar y ese momento, sino que debe servir para enfrentarse al mundo de una forma global. <br />Es cierto que el papel de los profesionales de la educación no es fácil y que son necesarios más recursos, mejor formación, etc. Creo que el reto es saber ver las aportaciones que llegan desde los diferentes frentes (técnicos de la administración, alumnado, familias...)y llegar a una buena combinación de todas ellas. Nadie dijo que fuese fácil.Fahttps://www.blogger.com/profile/00411700091712552589noreply@blogger.com