lunes, 2 de abril de 2012

LOS PEORES PRESUPUESTOS GENERALES DE LA DEMOCRACIA


Los Presupuestos Generales del Estado, al fin y al cabo, son la decisión más importante que toman el Gobierno y el Parlamento Español cada año. Su labor es la administración de los ingresos del Estado, recaudados vía fiscal, y su redistribución a través de la inversión del Estado y los servicios públicos.

Es en el equilibrio entre ingresos y gastos donde realmente se ve la condición política del Gobierno, es decir, si realmente estamos ante un gobierno de derechas que con sus decisiones beneficia a las rentas más altas o es de izquierdas y centra su gestión en la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Su importancia no escapa a los principales partidos políticos que han ocupado el poder en España desde la Transición. La estabilidad del ministerio de economía ha sido similar a la de la presidencia del gobierno. Felipe González sólo contó en sus cuatro gobiernos con tres ministros de economía (Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Pedro Solbes); José María Aznar asoció el éxito de sus ocho años de gobierno a la gestión en la vicepresidencia económica de Rodrigo Rato; Zapatero situó a Pedro Solbes al frente del ministerio, cuando éste ya había sido ministro de economía durante el último gobierno de Felipe González; por último, Mariano Rajoy sitúa a Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda, cargo que ya había ocupado bajo el gobierno de José María Aznar. Podríamos decir que los gobiernos se suceden, pero los ministros de economía y las políticas económicas permanecen.

Sin embargo, la crisis económica también puede haber dado al traste con la máxima anterior. En primer lugar el PP ha sacrificado, en su beneficio electoral, el ritual de los presupuestos. Por primera vez en la historia de España, un gobierno no ha presentado las cuentas públicas en diciembre. Ha roto, por tanto, el pacto implícito que tenían los partidos políticos de situar los Presupuestos fuera del ciclo político. Esto además generará un trastorno de calado, ya que el recorte se tendrá que realizar en ocho meses y no en los preceptivos doce, lo que dificulta en extremo el cumplimiento de las cuentas propuestas, con todos los inconvenientes para la “prima de riesgo” que sabemos acarrea.

En segundo lugar, analicemos la vía de los ingresos:

1. La amnistía fiscal valorada en 50.000 millones de euros. Es decir, el PP está haciendo legal retroactivamente lo que era ilegal. Esto nos sitúa en la senda de los gobiernos de Berlusconi, el único presidente del mundo que ha tomado una medida semejante. La crítica a esta acción se justifica por si misma: ¿en qué posición quedan todos aquellos que, con sacrificios, han cumplido la legalidad fiscal? ¿Qué incentivo tendrán a partir de ahora los empresarios para cumplir con la legalidad vigente? En resumen, una medida que nos sitúa como un país de tercera, ya que el cumplimiento estricto de la ley es fundamental a la hora de legitimar el proceso de toma de decisiones políticas.

2. El mayor aumento de la presión fiscal en la democracia, valorado en 12.573 millones de euros, a lo que abría que sumar los más de 5.000 millones de euros que subió en enero con el aumento del IRPF. El partido que hizo oposición al Gobierno anterior y tenía como seña de identidad la no subida de impuestos, que proclamaba que la bajada de los mismos como algo absolutamente necesario para reactivar el consumo, la actividad empresarial y la economía, lleva a cabo la mayor subida fiscal de la Historia. Esto desacredita cualquier discurso posterior que realice el Gobierno, porque las circunstancias no han cambiado en cien días y mintieron a su electorado, hicieron más difícil el camino del Gobierno anterior cuando éste propuso medidas similares, mostrando muy poca responsabilidad de Estado. Por tanto, la credibilidad que tenían se va con los cerca de 18.000 millones de euros que tendremos que pagar todos, en un contexto recesivo de menos empleo, menos salarios, menos servicios públicos y más impuestos.

3. En un escenario recesivo como el nuestro, donde el propio gobierno prevé que la economía se contraiga en 1,7 puntos y el paro aumente en 600.000 personas más, lo que está claro es que cualquier modificación del gasto público reduciendo gastos e incrementando los ingresos sólo traerá un escenario recesivo mayor y, por tanto, una caída de los ingresos que no compensará estos aumentos.

En tercer lugar, analizamos los gastos:

1. El Estado, por término medio, establece un recorte del -9,6%, pasando de 134.983 millones de euros a 122.083 millones de gasto. Esto es el mayor recorte del Estado en nuestra historia, lo que, por sí sólo, hará que la economía española en los próximos meses entre, de nuevo, en barrena, ya que es imposible que el sector privado, con un problema de deuda mayor que la del Estado (2,8 billones frente a 0,7), compense esta caída de la demanda.

2. De nuevo, además, el señor Rajoy, al igual que con la elevación de los impuestos, ha vuelto a mentir a la ciudadanía. Dijo que las partidas de sanidad y educación eran intocables, y éstas sufren un recorte de 365 y 830 millones de euros. Es tan imposible que en el año 2007 Zapatero no viera lo que se nos avecinaba, como que Rajoy vaya de sorpresa en sorpresa respecto de nuestras cuentas y situación económica.

3. Es una evidencia lo poco sociales que son estos presupuestos. La ayuda en cooperación internacional se reduce en más de un 50%, se suspende el fondo para integración de inmigrantes y la ayuda del Gobierno Central a la dependencia. Ya hemos visto qué pasa con sanidad y educación… Los datos se comentan por sí solos.

4. En ningún momento se plantea el generar un modelo económico que garantice nuestro crecimiento económico en el futuro. Se rehabilitan las ayudas a la compra de vivienda, por tanto, se están situando 4.000 millones de euros a engordar el modelo económico que nos ha llevado a esta crítica situación y además el gasto del Ministerio de Industria se reduce en un 31,9%, las ayudas a la generación de energías renovables se suprimen y también se reducen las bonificaciones empresariales por invertir en I + D. Comparen esto con la actuación alemana, que parece el nuevo espejo económico en el que toda Europa se mira. Cuando Schröder aprobó la Agenda 2010, que está en la base de los recortes laborales de Alemania, al mismo tiempo, generó un fondo de 1.500 millones de euros para la Instituto Max Planck de Innovación Tecnológica. Es decir, hay que saber recortar y saber que ciertos gastos hay que mantenerlo o expandirlos porque están en la base de nuestro crecimiento futuro.

5. Como estos presupuestos son inasumibles por la ciudadanía los ministerios que menos recortes sufren son Interior (-4,3%) y Defensa (-6,8%). ¿Cómo es posible que estos ministerios sufran un recorte menor que Sanidad, Educación o Industria?

Estos presupuestos, se analicen desde el lado de los ingresos o de los gastos, imposibilitan la recuperación económica de España y ¿alguien cree que se puede solucionar el problema de la deuda haciéndonos más pequeños?

En resumen, estos presupuestos han sido un ejercicio dialéctico donde el PP ha puesto a prueba su influencia mediática, para vender una mentira (su programa electoral), varias pleitesías (Merkel y los mercados) y el sacrificio del Estado del Bienestar español.

7 comentarios:

  1. Muy buen análisis: tus entradas son luces en la total oscuridad. Sin embargo, centras tu críticas en la irresponsabilidad del gobierno actual y el incumplimiento de sus promesas electorales. Sería demagógico plantear medidas muy distintas de las actuales, aunque siempre se puedan acompañar de matices dispuestos a mostrar una mayor solidaridad social o a no profundizar nuestra recesión económica. Está claro que este gobierno no tiene ni idea de cómo reactivarla, y como tú bien dices, pasar la pelota al sector privado es dejar el cuerpo agonizante en manos de unos cirujanos miopes.

    Tu amigo liberal.

    ResponderEliminar
  2. Angelillo: ¿Sería demagógico plantear medidas muy distintas de las actuales?
    Pues toma unas cuantas bien distintas y nada demagógicas.
    1. Reducir a la mitad el número de cargos públicos. Eliminar el Senado, las diputaciones y agrupar ayuntamientos.
    2. Adelgazar al máximo el sistema de privilegios políticos
    3. Suprimir pseudoembajadas regionales en el extranjero
    4. Eliminar las subvenciones a los sindicatos y a la patronal (que paguen sus afiliados)
    5. Supresión de organismos en las Administraciones Publicas. Mariano Rajoy prometió en campaña que delimitará "con mayor precisión" las competencias de cada Administración: la misma debe ser "el motor del cambio", según rezaba dicho programa.
    6. Prioridad absoluta en la lucha contra el fraude fiscal
    7. Obligación de autofinanciación a asociaciones, partidos y sindicatos
    9. 'Cerrar' ayuntamientos que aglutinen menos de 25.000 habitantes
    10. Limitar el sueldo de Alcaldes y concejales en función de la población que administran, actualmente se lo ponen ellos mismos a su criterio. Prohibición a administraciones locales y diputaciones de creación de empresas publicas
    11. Incompatibilidad de retribuciones para políticos
    12. Mercado unico para todo el estado
    13. Apoyo incondicional para los emprendedores
    14. Nuevas deducciones en el IRPF. Rajoy, durante la campaña, se comprometió a fomentar fiscalmente el "ahorro a largo plazo" si ganaba, a través de la creación de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento anual del ahorro.
    15. Eliminación y supresión de las competencias autonómicas
    16. Contrato 'único'
    17. Comunidades Autónomas: déficit y adelantos. aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado hasta que no conozcan el "estado real" de las cuentas públicas. Tras esa auditoría, podrían venir medidas adicionales.
    18. Rebaja de las cuotas a la Seguridad Social para fomentar la contratación
    19. Auditorias externas TRIMESTRALES a Comunidades Autonomas y Ayuntamiento
    20. Lucha contra la corrupción pública y privada
    21. Suprimir todo tipo de subvenciones excepto para I+D
    22. Rebaja del Impuesto de Sociedades
    23. Eliminar pensiones vitalicias a politicos
    24. Salir de la Eurozona
    25. Modificar el estatus de los funcionarios. El que no produzca o no trabaje despedido.
    26. prioridad absoluta para independizar, modernizar y reformar completamente la justicia. convirtiendola en un poder separado del gobierno. Desapareciendo el ministerio de justicia que es absurdo en un sistema judicial independiente.
    etc etc
    27. Eliminar las SICAV

    etc etc

    Lo único que hace falta es un gobierno (como diría Rajoy) como Dios manda.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo en muchas de las propuestas que haces: son esos matices que yo creo que faltan (y podemos poner ecotasas, impuesto de patrimonio etc...). Otras me parecen más complicadas o casi imposibles: de la imaginación a la acción hay a veces un foso. Y a pesar de todo, el ajuste se produciría...
    Qué lucha.

    ResponderEliminar
  4. ¡SÍ a los recortes!!! …

    Como ciudadanos conscientes de que, principalmente por el estallido de la burbuja del ladrillo, las “Arcas Públicas” se encuentran en mal momento; proponemos una serie de recortes de gastos en:

    a) Empezamos por la “a” de Aventura de Afganistán, Atalanta y todos los gastos derivados de Armamento.

    b) Borbones. Con claridad en las cuentas e inclusión de todas las partidas de los diferentes ministerios e instituciones. (En espera de un referéndum sobre la forma de estado). Descarado es la “chufla” del 2%.

    c) Clero. Que cada cual se pague su asociación cultural, religiosa, ó deportiva. ¿Cómo es posible que recortemos en Ciencia y mantengamos los gastos religiosos? Una cosa es libertad de culto y otra que con el dinero de todos financiemos actividades privadas.

    d) Dóciles. Hay una serie de asociaciones que, por mantener su independencia y por suponer un gasto que no debemos asumir toda la ciudadanía no deberían estar subvencionadas. Partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos.

    e) Extemporales instituciones como las diputaciones (duplicaciones costosas), senado (cementerio de elefantes con sueldo vitalicios), Consejos de Estado, Económicos Sociales de carácter estatal, autonómico y local (entidades inútiles y a veces nidos de enchufados)


    ...Y por supuesto sabemos que no es cuestión solo de recortar, también de recaudar: Sicad, Transaciones Financieras, Sucesiones, Fraude Fiscal, Deudas de vacas sagradas como los club de Fútbol, impuestos al clero (como a todo dios) etc.

    Ya puestos a ir a cuestiones de fondo:

    - Impuestos a los más contaminantes

    - Aranceles sociales a los productos de países con malas condiciones laborales (única manera de evitar deslocalizaciones)

    -Aranceles ecológicos para los países que no cumplan los tratados internacionales (¿se puede luchar contra el cambio climático solo en algunos estados?)

    Como se ve, hay muchas maneras de gestionar la economía. Pero, como demuestran con un Banco Central Europeo que presta al 1% solo a bancos para que estos cobren a estados o particulares al 5%, de lo que se trata es de que la ciudadanía sufrague las pérdidas bancarias. La banca siempre gana, esa es la estafa.


    PD ¿Hasta cuando lo permitiremos?

    Si estás de acuerdo puedes  difundir  y/o  firmar en: 
    http://actuable.es/peticiones/si-los-recortes-cuentales-donde

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, no creo que haya tal contradicción entre lo que defiende Ángel y el resto. Creo que los presupuestos del último Anónimo están muy bien desarrollados y pensados, estoy de acuerdo con la mayoría, no puedo decir lo mismo con el primero, creo que habría que estudiar en profundidad cada punto... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. LEER LA DOCTRINA DEL SCHOK DE LA CANADIENSE NAOMI KLEIN VALIOSA ACTIVISTA CONTRA SISTEMA Y GLOBALIZACION DONDE EXPONE LAS ESTRATEGIAS NEOLIBERALES PARA AMANSAR Y REPRIMIR LAS MASAS NI MAS NI MENOS QUE LO QUE SE HIZO Y HACE AUN EN PSIQUIATRIA HOSPITALARIA:DESCARGAS DE ELECTROSOK PARA AMANSAR A LOS ENFERMOS DIFICILES DE REDUCIR A UNA SITUCION DE PASIVIDAD O SUMISION EN INDIVIDUOS REBELDES O SIMPLEMENTE NO FACILES COMO EGOS. ESTO LO LLEVAN A TERMINO EN LA PRACTICA DE LAS MASAS DE CIUDADANOS PUES AMENAZANDO SOTERRADAMENTE,IMPONIENDO CONDICIONES DIFICILES DITACTORIALES, INQUISITIVAS POR OTRO LADO NO CUMPLIENDOLAS ECT BUENO MUY MAQUIAVELICO TODO . YO PERSONALMENTE CREO QUE SI LES CONOCES EL JUEGO LOS PUEDES DEJAR OK PERO NO HAY BQUE SOBREESTIMARLOS PUES SON REALMENTE PELIGROSOS .UNA COSA QUE ES POSIBLE SE PRODUZCA ES DESAPARICIONES DE ANARQUISTAS ,SINDICALISTAS,PORQUE NO GENTE PUNTUAL DE FACEBOOK ECT PERO AUN NO HEMOS LLEGADO PERO LLEGARA SIMPLEMENTE DOCUMENTAROS Y PREPARAROS PARA UN TSUNAMI DE :NEOFASCISMO-NEOLIBERAL DE EXTREMA DERECHA Y NO OLVIDEIS QUE ELLOS TIENEN LAS ARMAS NOSOTROS LA RAZON Y EL SUFRIMIENTO. PERO PRECISAMENTE NUESTRA FUERZA RADICARA EN SER SUPERHOMBRES Y MUJERES RESISTIENDO AL SUFRIMIENTO DE TODA CLASE.ES LO QUE HAY.

    ResponderEliminar
  7. Quieren hundirnos en la miseria para que seamos mas esclavos.....

    ResponderEliminar