domingo, 3 de junio de 2012

MAREA VERDE


Este artículo trata de por qué es necesario que todos llevemos una camiseta verde.

Como la Marea Verde, la indignación va en aumento. Las noticias que se suceden todos los meses comprometen, cada vez más, la calidad de nuestro sistema educativo y, por extensión, el futuro de nuestro país es, cada vez, más incierto. Porque a diferencia de lo que piensa mucha gente la educación no es un gasto, es la mejor inversión que una sociedad puede hacer. Los recortes en educación siempre son un doble recorte. En el presente porque ponen en riesgo el trabajo de 100.000 docentes en toda España que se sumarán a las listas de paro, dejarán de contribuir al sistema con impuestos y fondos a la seguridad social y se convertirán en un gasto del Estado a través de los seguros de desempleo y otras partidas sociales que se tendrán que gastar. Pero también son un recorte en el futuro, ya que se está comprometiendo la posibilidad de que muchos de nuestros jóvenes tengan la opción de alcanzar un puesto de trabajo acorde a sus capacidades y puedan desarrollarlo en beneficio suyo, de su familia y de todos sus mejores cualidades. Como en tiempos de los que sólo es mejor acordarse a través de los libros de Historia, la educación tiene el riesgo de convertirse en un bien escaso, sólo al alcance de aquellas familias que tengan una desahogada posición económica. Si hasta ahora la frustración se reducía a jóvenes cualificados que no encontraban un empleo adecuado a sus estudios, a ésta, que no desaparecerá, se añadirá la de jóvenes condenados de por vida a trabajos que no les satisfacen, familias destrozadas porque tienen que elegir qué hijo puede ir a la universidad, una austeridad permanente de las cuentas familiares porque al endeudamiento por la compra de vivienda se tendrá que sumar el que se tenga que realizar para que los hijos puedan estudiar…

Nada mejor que unos pocos datos para ilustrar el párrafo anterior, porque pese a lo que piensan algunos compañeros y, lo digo con todo el cariño del mundo, la estadística es verdadera poesía de nuestras sociedades ya que como dice el poema de Keats: la belleza es la verdad, la verdad es belleza, esto es todo… lo que necesitas saber.

Y la verdad sobre el gasto educativo en España es verdad y belleza para los maestros y profesores de este país y mentira y vergüenza para aquellos que esgrimen el recorte en educación como un mal menor. En las últimas décadas nuestros institutos y colegios han hecho de la necesidad virtud y nunca una gestión tan encomiable ha sido tan vilipendiada. Han conseguido situarnos en la tabla medio alta del Informe Pisa (puesto 29 de un total de 65 países) y comunidades como Castilla y León se han situado a la cabeza y esto lo han logrado con uno de los gastos en educación más bajos de la UE y la OCDE. España se gastaba en educación el 4,9% de su PIB, mientras que la UE se gasta de media el 5,5%. Si en este apartado quisiéramos gastarnos, según nuestra riqueza, lo mismo que la media de los países europeos tendríamos que aumentar nuestro gasto en educación en 5.500 millones de euros y no recortar en 3.000 millones. Además los países que se sitúan a la cabeza, como Finlandia, se gastan ya el 7% de su PIB en educación, es decir, tendríamos que incrementar nuestro gasto en cerca de 20.000 millones de euros. Países como Costa Rica, mucho más pobres que nosotros han aprobado una ley que establece el gasto mínimo en educación en el 6% del PIB, porque, como la mayoría de países del mundo, tiene claro que el futuro del trabajo pasa por la formación y la educación. El problema de España es que ya no podemos seguir viviendo de fabricar ladrillos y que tenemos que recolocar a 2,5 millones de trabajadores sin formación que no se podrán volver a emplear en sectores como la construcción. ¿Cómo vamos a poder hacer lo anterior si recortamos más de 3.000 millones de euros en educación y llevamos el gasto del 4,9% al 3,9%, un nivel que sólo es comparable con países subdesarrollados?

En las sociedades no existe una protesta más legítima que la que aquellos que luchan y buscan un futuro mejor que el presente para las generaciones futuras. Para mi es esto lo que significan todas las protestas de educación y la famosa “marea verde”, los miles de docentes, familias y jóvenes que se resisten a que la crisis les robe también el futuro.

12 comentarios:

  1. helichu, cuanta razón tienes!!!!

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  2. En mi instituto: Sólo 9 de 26 profesores hicimos huelga. Varios alumnos me dijeron que los profesores hacíamos huelga para trabajr menos y cobrar más..... Mientras la sociedad no cambie, esto no tiene solución. Los estragos de estos recortes se verán a largo plazo, y para entonces ya será demasiado tarde.... Este gobierno lo único que quiere es cabezas sin educación para aceptar como ovejas todo lo que ellos digan, para alienarlos, para que tengan miedo de cambiar el mundo que les rodea y para que acepten lo que les echen, engrandeciendo a los poderosos a poquisimo que hagan y encima estarles agradecidos. Es una forma de gobierno totalmente dictatorial que está hundiendo todos los logros que habíamos conseguido.

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  3. Por no hablar -se me olvidaba- de la acusación de manipular y presionar al alumnado, y de infringir la ley del menor... por decirles que se están jugando su futuro, y que creía que ellos son los que más se tienen que movilizar. Vergonzoso.

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  4. Coincido contigo en tu análisis de la situación. Por eso no acabo de entender que la gente no nos apoye, hablo aqui como docente. De manera general, y a nivel abstracto, todo el mundo entiende que la educacion es algo fundamental, tanto para el desarrollo individual como para el colectivo. Sin embargo, y por muy contradictorio que pueda parecer, los docentes nos hemos convertido en los judios de entreguerras a los cuales se les puede acusar de todos los males de la sociedad.

    Si tan importante es la educacióm, ¿por qué cuando hay una manifestacion a favor de la enseñanza la mayoria de los que asistimos somos docentes?. ¿por qué cuando le dije a mi hermano que hacía huelga me dijo: "Muy bien, asi me gusta, defendiendo tus derechos"?. Yo le respondi: "estoy defendiendo mis derechos, pero tambien los tuyos". Quiero decir con esto, que aunque en abstracto todo el mundo defiende la educación, a la hora de la verdad ven esto de la marea verde como la protesta de un colectivo, no lo estan viendo como una lucha por mantener el estado del bienestar.

    Todo esto me desconcierta y me entristece. Hace falta involucrar en la "mara verde" a toda la población, que el día que haya una maniefestación a favor de la enseñanza, el panadero de tu barrio, el mecánico o el señor del banco vayan a trabajar ese dia con una camiseta verde.

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  5. De acuerdo con lo expuesto, por supuesto. Yo coincido con María en que el gobierno pretende analfabetizar a lo salvaje a sus ciudadanos. Por dos motivos. El primero hace referencia a la incapacidad del mercado laboral de absorber a jóvenes licenciados, y, puestos a elegir, es preferible tener en el paro a jóvenes que no hayan tenido un coste elevado. Demencial, por supuesto. El segundo, más macabro si cabe, pienso que tiene que ver con el control moral que los resortes del poder quieren tener sobe la ciudadanía. Solo hay que recordar esa marea ciudadana que explotó definitivamente en Sol el año pasado. Los del gobierno pensaron: "Coño, les damos estudios y les quitamos oportunidades. Y fíjate, piensan y se organizan y manejan internet y dominan algunos espacios mejor que nosotros. Solo hay que ver Mariano, que tienen comisiones de 150 abogados o profesores o informáticos, trabajando de forma coordinada y solidaria. Esto es un riesgo." Así que claro, optaron por sembrar incultura para poder controlarnos. Segundo error que nos va a costar muy caro.
    En cuanto a lo que dice Feli, creo que este país está históricamente enfermo,es crónicamente analfabeto y los 40 años de miedo y la falsa transición que hemos sufrido hace que las costuras de esa utópica Arcadia en la que vivíamos se esté, literalmente, yendo al garete. Es un problema de concienciación, de activismo político, en el que estamos dando los primeros pasos, aunque va a costar mucho. Y eso unido al miedo generalizado hace que sea más difícil articular una resistencia organizada. Pero todo se andará. Ahora hay 15 Ms, Mareas Verdes, PAH, Stop desahucios, DRY, Juventud sin Futuro, Ocupa la Banca, Asociaciones de parados, Marchas de desempleados, Yayyoflautas, Movimientos de autogestión, Asociaciones vecinales, Mineros... Estamos, poco a poco, saliendo de la cómoda amnesia en la que nos habían instalado. Las primeras olas del tsunami social llegan, lentas, pero imparables.
    En cuanto a nuestro colectivo, por las informaciones que me llegan de muchos sitios, me parece, en líneas generales decepcionante. Gente con supuesta formación académica, idiomas, viajes, lecturas, ideologías, etc...están sentados aguantando cristianamente la violación a la que están sometiendo al frágil estado del bienestar que teníamos. Como a ellos no les toca, como no se puede hacer nada...COBARDES, eso es lo que son. No hacen la huelga por egoísmo y no salen de su burbuja individual para ver la trascendencia social del recorte en los alumnos, en los compañeros, en la sociedad. Luego suben y hablan de su materia. Son corporativistas, además de un fraude social. Porque deberíamos incendiar conciencias, implicar familias, hacer visible el problema en plazas, llevar pancartas, leer manifiestos, acampar en colegios, colgar ministros. Son el enemigo. Punto. En fin, disculpad el desahogo y daros las gracias por estas maravillosas aldeas de galos irreductibles que soportan el acoso del imperio. Abrazos.

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  6. Hola, de acuerdo en todo, pero no creo que exista conspiración de altas miras que pretenda convertirnos en ovejas (excepto quizás cosas menores como Epc). tiendo a pensar que todo esto es producto de improvisaciones que nos llevan a meteduras de pata garrafales. Aquí nos hemos habituado al lenguaje de los recortes y parece que quitar de un sitio o de otro es igual. Desde esta perspectiva ciega, lo mismo da gastar un euro en educación que en defensa o burocracia, todo son gastos por recortar. Lo que importa es mostrar cifras redondas ante mercados, para ver si disminuyen su agresividad. Cualquier otra consideración social o a largo plazo es irrelevante para estos políticos asustados.

    Respecto a las demandas de los profesores, yo creo que hay que abordar una a una. No es lo mismo la jornada laboral de 20 horas que una ratio de 40 alumnos por clase o la desaparición de las becas de universidad. Hay cosas que pueden debatirse (y aceptarse por la crisis) y otras que significaría abrir una catástrofe en nuestro sistema educativo. Si no hacemos esto, creo que no nos vamos a quitar la etiqueta del corporativismo en la vida.

    Un saludo de tu amigo liberal!!

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  7. Por cierto, muy bonita la cita de Keats pero creo que queda un poco pegote. Lo de citar la estadística como poesía del mundo contemporáneo me huele un poco al alpiste que nos ponen en la jaula de hierro para seguir prisioneros de nuesta vida alienada, oh desgracia. ¡¡¡Nos emocionamos demasiado!!!

    viva el mal!
    Viva el capital!, como diría la bruja Avería...

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  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios...
    Sólo decir dos cosas:
    1. A Feli creo que eres demasiado imperativa con la conciencia de los demás, aunque a veces el cuerpo nos lo pide. La conciencia es una experiencia individual y única construida a través de una reflexión diaria sobre la experiencia vivida, leída o visualizada. Es una pena que mucha gente no haga un pequeña reflexión anual de lo que le acontece... pero, por desgracia, está en su derecho.
    2. A Ángel tienes toda la razón, no es la primera persona que me lo dice, la cita de Keats está pillada con calzador, porque formaba parte de un lenguaje demasiado privado entre una compañera de trabajo y yo, ella lo entenderá, además Milton Friedman prologó su obra "Capitalismo y libertad" (1962) con esta cita y tenía ganas de utilizarla en otro contexto, aunque es cierto que no es el adecuado me pudo mi sed de venganza, una pena. Por otro lado, no creo que nuestra mayor preocupación en la actualidad sea que nos acusen de coorporativos, hagamos lo que hagamos lanzarán contra nosotros esa acusación y cuanto menos lo seamos más débiles seremos frente a los ataque, pero, simplemente es otro punto de vista.
    En el fondo creo que Ángel y Feli, tal vez, estéis excesivamente preocupados por la respuesta que dé la sociedad a la educación y ésta, por desgracia, hace décadas ya que nos ha abandonado, pero eso es otro debate y no tengo los datos suficientes, jejejeje. De todas formas gracias a los dos por vuestras brillantes intervenciones.
    El resto de comentarios los suscribo al cien por cien.

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  9. Ya me parecía a mí que había algún lenguaje privado por medio. Fantástica obra la de Milton Friedman, por cierto.

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  10. ¿qué significa eso de que soy demasiado imperativa con la conciencia de los demás???

    El desprestigio que se está llevando a cabo por parte de los poderes públicos en contra del profesorado es evidente, nos acusan de vagos y casi casi maleantes. Este mensaje cala en la sociedad, solo hay que fijarse en lo que esta pasando en Madrid, que es el banco de pruebas de todo esto. Las denuncias y el acoso a profesores por parte de los padres esta aumentando de manera espectacular, somos la carnaza y los paganos de una crisis que no hemos provocado. y me reitero, aunque a nivel teórico TODO el mundo reconoce el valor de la educación, a la hora de la verdad corgan contra los profesores, quizás por que es más fácil cargar contra una persona que tiene nombre y apellidos, que contra una ley de educación o un real decreto, situados ambos en un plano mucho más abstracto.

    ¿¿Que soy imperativa con la conciencia de los demás?? No lo creo, yo no le digo a nadie lo que tiene que pensar, solo digo que no entiendo su manera de pensar, y que en este caso, desde mi punto de vista, es contradictoria.

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  11. Lo que quiero decir es que no nos debíamos de preocupar tanto por la defensa de la educación que hacen otros colectivos sociales...
    Esto es una lucha que se justifica por si sola, que se realiza en bien de el conjunto de la sociedad, incluso cuando tiene una respuesta corporativa. Por otra parte yo creo que las luchas sociales de tipo corporativo son, en la práctica, las únicas que tienen éxito. Los banqueros, empresarios, médicos, minero, la lucha obrera en el pasado... tienen éxito porque demuestra su fuerza corporativa a la sociedad, yo creo que si hiciéramos una demostración de fuerza corporativa tendríamos más éxito que cuando nos manifestamos como un sector social y laboral débil que se esconde detrás de la falda de los padres. Por tanto, bastante tenemos con preocuparnos por el apoyo de nuestros compañeros como para preocuparnos por que se sumen otros sectores sociales que siempre tendrán la misma imagen de nosotros, tal vez, ni siquiera es por malicia, sino porque necesitan pensar que existen "paraísos laborales" donde alguna vez tuvieron la opción de recalar o piensan que la tienen en el futuro.

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  12. La educación pasa por ser uno de los pilares del futuro de un Estado. Es más, opino que es el pilar central. Sin embargo España sigue haciendo merito a aquella frase tan manida de Unamuno: "que inventen ellos".

    Que la educación ha de ser solo para aquel que pueda sufragársela, es tan propio del sistema neoliberal en el que nos encontramos sumergidos que ya no me produce estupor. Era de esperar. Y, por desgracia, por mucho que reclamemos y nos pongamos camisetas verdes, ese mismo sistema hará oídos sordos a nuestras quejas. O ¿acaso creéis que a estos tíos les va a temblar el pulso porque salgamos a la calle a hacer caceroladas o sentadas? Si ya cuando gobernaba Aznar, colapsamos todo el centro de Madrid, desde Atocha hasta Sol, Cibeles y Puerta de Alcalá, para que no enviáramos soldados a Irak... y ¿qué caso nos hicieron? Y así una después de otra... y con Zapatero no fue mejor: el 15-M nació en medio de su legislatura. Y ¿qué conseguimos? NADA

    Los políticos, de casi cualquier espectro ideológico, a lo largo y ancho del mundo occidentalizado, parecen vivir en un plano alternativo de realidad. Nos conducen a una especie de mundo neotecnofeudalista, en el que las personas solo seremos factores productivos (bueno, ya lo somos de facto) y mano de obra que hay que abaratar a cualquier coste.

    Tenemos cinco millones de parados, y a la mitad de ellos no les quedará más remedio que emigrar a países donde ahora sí hay trabajo, pero donde los costes de la mano de obra son inferiores (Argentina, Brasil, Chile, México, India, China...). ¿Estoy exagerando? En absoluto: los movimientos migratorios ya han comenzado. Y los destinos son estos países. Ese es el objetivo: abaratar. He encontrado ofertas de empleo como coordinador de equipo de IT, con dos años de experiencia e inglés a nivel alto ¡por 17.000 euros brutos al año!¡De coordinador! Y si no te gusta, vete a México, donde ahora se necesita mano de obra (lo sé de primera mano, no hablo por hablar) donde el salario más común ronda los 96000 pesos al año... ¡¡5.500 euros!!

    Eso es lo que se intenta con los recortes, forzar a la población a tomar estas decisiones. Y los que queden, estarán condenados, los más pobres, o a seguir viviendo como pobres, con trabajos frustrantes, o a hipotecar sus vidas para conseguir que su siguiente generación, pueda tener alguna posibilidad de entrar en las capas privilegiadas del sistema.

    Lamento mostrar un panorama tan oscuro, pero por desgracia las camisetas verdes no valen sino para demostrar a los profesores que estamos con ellos y con el futuro de nuestros hijos... y de nuestro país.

    Y, lamentablemente, no haciéndonos caso, día a día están consiguiendo legitimar más y más, el uso de la fuerza por parte del pueblo. Y si no, al tiempo...

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