domingo, 9 de junio de 2013

EL SIGNIFICADO DE LA LOMCE

Este gobierno nos tiene acostumbrados a que con cada nuevo decreto legislativo o ley orgánica nos recuerdo un capítulo de Cuéntame. No podía ser de otro modo con su reforma del sistema educativo. No estamos diciendo que nuestro sistema educativo no necesite reformas, pero lo que es seguro es que no son las que propone la LOMCE cuyas medidas hacen retroceder en varias décadas al sistema educativo público, entre otras destacamos: hace estructurales unos recortes que se presuponían coyunturales por el contexto de la crisis económica; la educación deja de ser un bien público y se somete a la competencia de los mercados; rompe el principio integrador de un currículo básico, común y obligatorio para el conjunto de la red educativa (art. 6); establece una preselección del alumnado entre buenos, regulares y malos a una edad tan temprana como sexto de primaria (art. 21 y 28); propone un modelo de financiación segregador que aumenta los recursos para aquellos centros que cuentan con alumnos que obtienen mejores calificaciones, al tiempo que pretende marginar a los centros con alumnado más heterogéneo o con problemáticas diversas, ya que éstos tendrán más dificultades para alcanzar el rendimiento académico que exigirá la Administración  para tener una financiación adecuada a las necesidades de estos centros (art. 122); y, no por última, menos importante, se vacía de contenido el Consejo Escolar (Art. 127), estableciendo una dirección directamente nombrada por la Administración y que puede contratar a una parte del profesorado para cumplir su proyecto educativo.

El objetivo de todas las medidas citadas anteriormente no es la mejora de la calidad educativa, sino aumentar las desigualdades sociales y preservar, de este modo,  los, cada vez más escasos recursos, para una reducida élite económica y social; ya que la mejor garantía de una distribución más justa y equitativa de éstos es una educación pública y de calidad, contra la que atenta la LOMCE. 

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