lunes, 20 de septiembre de 2010

VERGÜENZA




Hace cuatro años volví a votar, como en anteriores elecciones al PSOE, y lo hice con ilusión. El primer gobierno de Zapatero había conseguido en sólo cuatro años conquistas sociales de calado, que en otras circunstancias históricas hubieran tardado décadas en conseguirse:

1. La igualdad de derechos para las relaciones homosexuales.

2. La legalización de cerca de un 1.000.000 de trabajadores inmigrantes que trabajaban en la economía sumergida y pasaron a estar regularizada su situación. Éstos pasaron a disfrutar de los derechos que se merecían y a contribuir con sus impuestos al sostenimiento general del país.

3. Elevó el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones como no ha hecho un gobierno en la democracia.

4. Creó el cuarto pilar del Estado del Bienestar en nuestro país: la Ley de la Depedencia.

5. Retiró las tropas de Iraq

6. Mejoró notablemente la independencia de los medios de comunicación públicos. Y un largo etcétera que aquí no voy a relatar.

Pasadas las elecciones de 2008 el proyecto de Zapatero fue refrendado con un mayor caudal de votos y... luego llegó la crisis económica. Digo la crisis económica, pero en realidad el gran cambio se produce en la primavera de 2010, en la reunión del Consejo Económico Europeo anterior al ajuste. En este Consejo el presidente cambió su política y optó por el pragmatismo de los mercados. A lo mejor en ese Consejo secuestraron a nuestro presidente y quien gobierno actualmente es Aznar disfrazado... Lo único que sé es que progresivamente ha ido "enfureciendo" a sus votantes progresista, pero lo de la última semana es ya claramente indefendible.

Que el presidente dé la espalda a sus políticas sociales puede estar justificado por la necesidad de crédito internacional de nuestra economía, pero que justifique la ilegalidad de Sarkozý no tiene explicación alguna.

Sarkozý ha roto, como Bush en su día, una legalidad internacional que le obliga y que, además en su caso es una legalidad nacional, votada por la Asamblea Francesa y que establecía la libertad de movimientos de personas, capitales y mercancías dentro de la Unión Europea. Pero lo peor es que como las leyes racistas del siglo XIX y Entreguerras, que después del nazismo parecían erradicadas, ha desencadenado el odio de las clases sociales amedrentadas por la crisis y las ha situado sobre un "chivo expiatorio" marginal: los gitanos rumanos. Si éstos comenten delitos, que se les aplique las mismas leyes que al resto de la población, pero no se puede marcar a una persona por su condición étnica o personal.

Frente a lo anterior nuestro Presidente no sólo calla y otorga, sino que consiente y justifica. Francamente no lo entiendo, se ha hecho cómplice de una medida racista y populista. ¿Por qué lo ha hecho señor presidente? ¿Por qué ha hecho a nuestro país cómplice de la vergüenza? ¿Por qué no se sitúa frente aquellos que utilizan la miseria y los instintos más bajos del ser humanos para obtener un puñado de votos? ¿Qué justificación tiene esta vez, acaso la defensa de los gitanos rumanos elevaría el bono de la deuda española?

Espero que algún día responda satisfactoriamente a estas preguntas, mientras tanto ha perdido usted toda mi confianza.

4 comentarios:

  1. muy interesantes las reflexiones que haces, master Heli. Yo decididamente no entiendo que haya hecho unos comentarios tan gratuitos sobre un asunto en el que no le va la vida. qué pasa? Quiere ganarse los votos de la derecha? Como tú dices, parece que poner a los gitanos como chivo expiatorio tal vez repercuta en la deuda española? Grrrr

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Esto no lo arregla ni el mismisimo Houdini, (escapar de estas cadenas que se acaba de echar el Sr.Z al cuello es tarea bastante seria).
    Me alegra ver que se reactiva la pelea por aqui, a pesar de que sea por motivos como el de este post!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la cuestión es que ni los que lo defendíamos de forma pragmática tenemos argumentos...creo que Z está pagando a plazos su deuda con Zarkozý...y cómo lo justificará??? pues no creo que lo haga. Saldrá con una ocurrencia nueva dentro de poco y el PP le ayudará con otra.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que Anónimo... "algo" le debemos a Sarko, y no nos queda más que callar y bajar la cabeza (por ser fina). También lo hizo Italia hace unos años, y aquí paz y después gloria. ¿Es que no hay más soluciones? Menuda vergüenza...
    Por otro lado, estoy a la espera de que la UE le diga algo a Rumanía y los países del Este que "exportan" su población (y sigo siendo fina...), puesto que están cobrando fondos por integrar a su población gitana y ellos son los primeros que les expulsan "legalmente": <>

    ResponderEliminar