lunes, 26 de enero de 2015

GANÓ LA ESPERANZA

Foto: http://www.librered.net/?p=36984


En las elecciones de Grecia del 25 de enero de 2015 ganó algo más que el descontento de los griegos. En el mundo en el que vivimos es importante tener todavía la esperanza de que el mundo programado que Fukuyama sintetizó en su obra El fin de la historia no deja de ser otra ucronía más, que no tiene cabida en la  maravillosa indeterminación del ser humano. El autor norteamericano nos proponía un mundo donde la economía de mercado y la democracia se convertían en los únicos modelos posibles a los que podía aspirar el ser humano y uno de sus bastardos serían las políticas de austeridad que Merkel ha implementado en Europa, sobre todo, en los Estados del Sur, como medio para salir de la Gran Recesión iniciada en el año 2007. Pues bien, los griegos, en un ejercicio de soberanía nacional, no exento de injerencias extranjeras, han dicho que su único camino no puede ser el que Churchill propuso a los ingleses para ganar la II Guerra Mundial, un camino marcado por la sangre, el sudor y las lágrimas, y que en el caso griego ha supuesto la pérdida del 20,1% de su riqueza nacional en cinco años, para los trabajadores esta pérdida se eleva al 30% de su poder adquisitivo y 3,5  millones de griegos viven hoy bajo el umbral de pobreza, según una entrevista de El Mundo a Christos Emmanoulidis, profesor de la Universidad de Salónica (3-11-2013).
Pues bien, en las elecciones de ayer, los griegos han dicho que éste no es su camino, que un sacrificio que no sirve siquiera para reducir la deuda pública -ésta se mantiene en el 175% del PIB- no es un camino inteligente. La victoria de Alexis Tsipras, líder de Syriza, que se ha quedado al borde de la mayoría absoluta, es positiva por entender que los mercados globalizados y los fondos de capital no son las nuevas parcas del siglo XXI que manejan los hilos del destino de los hombres al margen de sus decisiones. Hoy Grecia ha recuperado la dignidad como pueblo porque ninguna amenaza le ha impedido hacer lo que considera que es mejor y más justo para su futuro.

Como elemento final, desde España, reconocer que la victoria de Syriza parece una entelequia, porque Tsipras no ha renunciado a considerarse un líder de izquierda, situando la austeridad dentro del neoliberalismo que nos invade y condena a un futuro más injusto. Pero éste será tema de otro debate, ahora sólo quiero regocijarme en la incertidumbre que nos han devuelto los griegos con su voto. 

3 comentarios:

  1. Espero q españa pronto se sume a luchar contra las políticas de austeridad, y que Grecia no se convierta en un David contra Goliat, sino en un Fuenteovejuna: todos a una!

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  2. Francamente, no soy tan triunfalista. Los griegos han sido un timo económico en el conjunto europeo antes de la crisis -falseando cuentas y mostrándose poco eficaces en la gestión estatal-. Combatiendo solo la austeridade no se consigue nada. Lo que tiene syriza por delante es una tarea descomunal y por sí solos no conseguirán gran cosa. Quien tiene que demostrar ahora estar a la altura de la crisis no es Grecia sino los puñeteros alemanes, y sus líderes políticos por supuesto, no los mercados.
    Resulta anecdótico, por otro lado, que la primera sociedad democrática de la historia -más o menos- sea la primera en dar un vuelco ideológico tan interessante en la Europa del siglo XXI.

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  3. Apenas ha pasado un mes del triunfo de Syriza y se confirma lo que muchos intuíamos: los grandes poderes económicos y políticos (a su servicio) van a hacer lo posible y lo imposible para que la "esperanza" griega muera antes de empezar a caminar. Ojala sea la lejanía y la "desinformación" que ofrecen tantos medios la que nos puede hacer pensar que Syriza da un paso a tras; quiero pensar que es para tomar impulso.
    Hay aspectos de esta auténtica tragedia griega que, en mi opinión, son muy importantes y apenas se comentan. Como decía un señor en una taberna de Atenas en el rodaje de un reportaje: "Nos dicen que hay que mantenerse en el euro, que hay que mantenerse en la Unión Europea, porque lo contrario significaría "hambre". Y se lo dicen a un hambriento,....".
    Me gustaría conocer opiniones al respecto: ¿le merece a un pueblo seguir en un club en el que le denigran, le someten, le insultan?; si lo peor que le puede pasar es la miseria y el hambre, y ya lo sufre, ¿por qué no afrontarlo con dignidad como un pueblo soberano, con políticas solidarias que repartan lo poco que tengan? Yo lo tengo claro; hasta creo que el dracma podría ser parte de una solución.
    Al pueblo griego como a otros muchos, durante años nos "engordaron" a la espera del gran "festín" que llaman "crisis".
    Salud y República

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